El racismo y discriminación ... un problema cultural

Author: Isaías / Etiquetas: , , ,

Estimad@s.

Dentro de los procesos de enseñanza, existe un factor referido a la capacidad de enfrentar problemas interculturales, básicamente a raíz de los procesos naturales de migración o inmigración en cada país...a raíz de esto he investigado en algunas páginas que aportan a enfrentar este proceso, que ampliamente se puede adjuntar a la idea de enseñar literatura como un proceso cultural; así, dejo adjunto el texto de cuaderno intercultural, siempre la licencia Creative Commons España:

___________________________



“Una clase dividida” y “La Ola” son dos películas que relatan experimentos de aula relacionados con el racismo y la discriminación. En ellas se muestra la vulnerabilidad de niños y adolescentes a la manipulación y los efectos inmediatos de la misma.
“Una clase dividida” es un documental rodado en 1985 que relata una experiencia real que se inició varios años antes. La experiencia comienza cuando Jane Elliott, maestra de primaria en una pequeña localidad de EEUU, decide mostrar a los pequeños las consecuencias del racismo y la discriminación mediante la realización de un experimento: quienes poseen los ojos de color azul serán durante un día los mejores alumnos, mientras que al día siguiente, los de ojos marrones pasarán a ser los mejores. Las consecuencias de la discriminación se manifiestan de inmediato, tanto en la actitud de los niños como en su rendimiento escolar. Catorce años después, los protagonistas de este documental vuelven a reunirse para ver las grabaciones y comentar qué supuso para ellos este experimento.
El documental completo se puede visionar en Youtube. Te dejamos el segundo de los vídeos:




Sinopsis del documental “Una clase dividida”
“La Ola” (Die Welle) es un largometraje basado en una historia real que tuvo lugar en 1967 en un instituto de secundaria californiano. Allí, el profesor de historia de ascendencia judía Ron Jones llevó a cabo un experimento que denominó “Third Wave” (La Tercera Ola) que, según sus propias palabras, sólo pretendía ser un juego para comprender el fascismo. “La Ola” recrea esta experiencia trasladando el escenario a un centro de secundaria de la Alemania contemporánea. Al igual que ocurrió en la realidad, en la película se muestra cómo lo que comenzó siendo un intento por transmitir un conjunto de ideas sobre disciplina y sentimiento de comunidad se convierte en pocos días en un movimiento que transforma completamente la actitud del alumnado hasta el punto de llegar a la violencia.





Sinopsis de “La Ola”
Artículo del profesor Ron Jones (traducido al español, en CJCblog) en el que el autor describe, años después, qué motivos le llevaron a realizar su experimento ”La Tercera Ola”, cómo se desarrolló día a día y cuál fue el final.


Educación significa ayudar al niño a realizar sus potencialidades [...] Lo contrario de la educación es la manipulación, que se basa en la ausencia de fe, en el desarrollo de las potencialidades y en la convicción de que un niño será como corresponde sólo si los adultos le inculcan lo que es deseable y suprimen lo que parece indeseable. No hay necesidad de tener fe en el robot, puesto que tampoco hay vida en él.
Erich Fromm, El arte de amar, cap. VI



--------------------------------------

(...ante cualquier comentario enviar un correo...)

0 comentarios:

Publicar un comentario

escríbeme a: profesoricastillo@gmail.com

Snap Shots

Get Free Shots from Snap.com